MANIFIESTO INSTITUCIONAL

21 de Julio

El Centro Laurak Bat fue creado en Buenos Aires, el 13 de marzo de 1877, a los 7 meses y días de la promulgación de la ley del 21 de julio de 1876; y sus fundadores dispusieron que se realizara anualmente una manifestación de protesta por las leyes abolitorias de los fueros y las demás medidas atentatorias de la autodeterminación del pueblo vasco. 

La realidad histórico-política que vivieron los estados vascos hasta que el espíritu centralista español logró la derogación de los fueros convalida tal disposición estatutaria.

Durante la crisis provocada en España por la salida del Antiguo Régimen y el ingreso en el Estado liberal, y como consecuencia del Convenio de Bergara del 31 de agosto de 1839, que dio fin a la primera guerra carlista, el Gobierno español presentó a las Cortes españolas, que jamás habían tenido que definir en cuestiones vascas, un proyecto de ley por el que se confirmaban los Fueros ‘‘sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía’’. La ley fue aprobada y entró en vigor el 25 de octubre de 1839, haciéndose extensiva a Nabarra, aunque ésta no había firmado el Convenio de Bergara.

Dicha ley fue el inicio de un criminal separatismo entre hermanos de raza, incitado desde Madrid, al escribir y hablar de "Provincias Vascongadas y Navarra", dividiendo a los vascos nabarros, del resto de los vascos, y de la sistemática conculcación de los fueros en los cuatro herrialdes o territorios históricos de Euzkadi peninsular o Egoalde.

Es así, que cuando las Juntas gipuzkoanas reunidas en Azpeitia, rechazaron el nombramiento del general Alcalá como jefe político de Gipuzkoa haciendo uso del Pase Foral (*), la reacción española fue fulminante, el general Espartero -regente a la sazón- suprimió el Pase Foral, en enero de 1841, declarándolo contrario a la unidad constitucional. El 29 de octubre del mismo año, un decreto vino a confirmar en Araba, Bizkaya y Gipuzkoa, la supresión del Pase Foral, la disolución de las Juntas, el traslado de las aduanas a la costa y, en definitiva, la desaparición de la independencia política y jurídica en estos territorios de Hegoalde.

Y en cuanto a Nafarroa, en 1841 de hecho y de derecho pasó de "Reino" a "provincia" envuelta en la unidad constitucional. El Estado español le impuso de forma unilateral, en la erróneamente llamada ley paccionada, entre otras tres enormes cargas: a) Las aduanas estatales en los Pirineos, b) El donativo o cupo económico anual para ‘‘los gastos del Estado’’ español y c) El cupo de soldados o tributo de sangre para su Ejército.

Al termino de la segunda guerra carlista, la que calificamos como civil, por cuanto carlistas vascos y liberales vascos colaboraron con igual entusiasmo y fortuna en la ruina de su patria; el andaluz Canovas de Castillo, Jefe de Gobierno, vió que había llegado el momento propicio de robustecer la unidad española a costa de Araba, Bizkaya y Gipuzkoa. Respondiendo al sentir general de España, presentó a las Cortes, el proyecto, convertido en ley el 21 de julio de 1876. Se le impusieron así a Araba, Bizkaya y Gipuzkoa la contribución de sangre o pérdida de la independencia militar; la contribución de tributos o pérdida de la independencia administrativa o fiscal.

Negar esa realidad es, o crasa ignorancia o descarada mala fe. He aquí esquematizado el origen del "conflicto vasco", que aún subsiste.

Nuestro Centro nunca aceptó la legitimidad de un sistema que rompió violentamente con el derecho consubstancial de la nación vasca y nosotros como participes responsables del mismo, vasco-argentinos y vascos nativos, unidos en una sola voz reafirmamos la protesta anual, y rechazamos y repudiamos las leyes españolas abolitorias de los fueros vascos; ellas desmocharon nuestra soberanía y por ello reclamamos ante la sociedad la autodeterminación del pueblo vasco.

 Comisión Directiva

(*) El Pase Foral era la facultad de aceptar o negar la ejecución en territorio vasco de cualquier norma –ley o decreto- promulgado por la monarquía española. Cabía también el rechazo o la aceptación de bulas, documentos y mandatos pontificios.

 

 

 
     
 
Av. Belgrano 1144 - Bs. As.
4383 3903
info@laurakbat.com.ar
 



Av. Belgrano 1144 - Bs. As. Argentina
(54 11) 4381-0682
info@restolaurakbat.com.ar
www.restolaurakbat.com.ar
 
can you dye hair extensions while in your hair sensual hair deep wave hair wigs uk best wig websites braiding hair color 12 hair extensions wigs boutique curly mohawk natural hair remy hair extensions female hair loss treatment shampoo clip in colored hair extensions real hair wigs