22-9-2019 / 08 : 24 : 12

ACTUALIDAD

  26-04-2010 20:45:11

A 73 años con el corazón en Gernika

Invitamos al Acto de Conmemoración que tendrá lugar el próximo sábado 8 de Mayo en nuestra casa.

 

1937 - Bombardeo de Gernika – 2010

Al cumplirse hoy 26 de Abril el 73º Aniversario del Bombardeo de Gernika, el Laurak Bat recuerda con pesar el ataque a la noble e histórica villa  emblema de las libertades y leyes del Pueblo Vasco,  rindiendo un sentido homenaje a las víctimas. Compartimos con Uds. los sentimientos que tan bien ha sabido expresar en palabras nuestro Ex Lehendakari Xabier Olaizola y les invitamos al Acto de Conmemoración que tendrá lugar el próximo sábado 8 de Mayo en nuestra casa.


A 73 AÑOS, CON EL CORAZÓN EN GERNIKA

 

26 de abril de 1937, tras cuatro horas de bombardeo y metralla, cae piadosa la noche sobre  Gernika que arde  como una antorcha. La vieja Villa Sagrada de los vascos, cuna de sus leyes y libertades ha sido borrada del mapa por la aviación de Hitler y Mussolini al servicio de Franco. El veinticinco por ciento de los  habitantes de Gernika han sido masacrados y los restos mutilados de seres humanos y de animales se entremezclan y confunden entre los escombros. Pero el Roble y el Alma permanecen incólumes.

 

El preludio fue en Durango, Otxandiano y Elgeta, como Gernika, poblaciones abiertas y sin valor estratégico alguno, barridas también por la misma furia asesina con el único objeto de sembrar el terror, de amedrentar y de probar el armamento. Pero el Roble y el Alma permanecen incólumes.

 

Gernika, como Durango, Otxandiano y Elgeta, era una bucólica villa pastoril pero  también un símbolo, una bandera, la cuna de la ley vieja, de la hidalguía de los vascos, fundada en la igual dignidad humana de quienes por compartir una lengua, una cultura y un territorio constituyen un Pueblo.  De ahí que el general Mola dijera: “Es preciso destruir la capital de un pueblo pervertido que osa oponerse a la causa irresistible de la idea nacional”. Pero el Roble y el Alma permanecen incólumes.

 

A 73 años vivimos días aciagos, se promete cumplir el cargo de lehendakari con “ lealtad a la corona “ que es legado de Franco, se suprime del juramento tradicional la referencia al Pueblo, sustituyendo el concepto por la referencia al ciudadano, se omite celebrar el Aberri Eguna, se cierran ilegalmente publicaciones en euskera, se ilegalizan partidos políticos, se perfeccionan pactos inicuos. Pero el Roble y el Alma permanecen incólumes.

 

Y, con la ayuda de Dios, prevalecerán.

 

Xabier Olaizola para FEVA

 

 
     
 
Av. Belgrano 1144 - Bs. As.
4383 3903
info@laurakbat.com.ar
 



Av. Belgrano 1144 - Bs. As. Argentina
(54 11) 4381-0682
info@restolaurakbat.com.ar
www.restolaurakbat.com.ar
 
can you dye hair extensions while in your hair sensual hair deep wave hair wigs uk best wig websites braiding hair color 12 hair extensions wigs boutique curly mohawk natural hair remy hair extensions female hair loss treatment shampoo clip in colored hair extensions real hair wigs