HISTORIA

HACE 100 AÑOS

NOTAS LOCALES

Laurak Bat.- Esta sociedad, siguiendo una disposición reglamentaria ha repartido entre sus asociados un enérgico manifiesto-protesta el 21 del actual, con motivo de la torpe ley abolitoria de los Fueros.

  • El programa de la velada que tendrá lugar en los salones de esta sociedad, el 31 del actual, es el siguiente:
  1. Marcha de San Ignacio (Coro).
  2. "Urolari", por Roque Galárraga.
  3. "Ai ori begi ederra" (Coro).
  4. Aria de la opera baskongada "Chantón Piperri".
  5. Dúo de la opera baskongada "Chantón Piperri", por Félix de Ariznabarreta y R. Galárraga.
  6. Conferencia por el presbítero don Juan Cruz de Otaegui.
  7. "Manón", por el señor Martín Lazcano.
  8. "Zortxiko".
  9. Romanza "Non Tornó", por F. Ariznabarreta.
  10. Dúo tenor y barítono, solo de bajo y coro finales de la opera "Chantón Piperri".
  11. Marcha de San Ignacio.

---------------------------------------------

Fuente: La Baskonia - Nº 570, Julio 30 de 1909

 

NOTAS LOCALES

Euskal-Echea.- La C.D. de esta institución ha repartido entre sus asociados la Memoria correspondiente al 5º año económico.

Según los datos que en ella se especifican, las obras de construcción para la casa Dirección de los Padres, donada por los hermanos Luro, se están llevando a cabo activamente, cuya suma alcanza a 45.000 pesos.

Las obras a realizar para la construcción de un frontón y tres canchas de pelota, cuyos planos han sido aprobados, están presupuestados en la suma de 26.000 pesos moneda nacional, aproximadamente.

La cuenta de donaciones al finalizar el periodo actual, alcanza a la respetable suma de 152.796,63 pesos moneda nacional, ó sean pesos 44.242,65 moneda nacional sobre el saldo del ejercicio anterior.

La sociedad "Laurak-Bat", deseando demostrar de una manera elocuente su adhesión a ésta Institución hermana, acordó ofrecerle la edificación de un pabellón que con el nombre de "Pabellón de Laurak-Bat" habrá de erigirse dentro del terreno de la Euskal-Echea, en Llavallol.

Se menciona en un capitulo especial la valiosa cooperación de señoras, cuyas gestiones han contribuido a activar la marcha progresiva de esta benéfica asociación, merecedora del apoyo de los euskaldunas.

El Euskal-Echea tiene en la fecha en el Colegio Humberto 1º de esta ciudad, 83 alumnas de las que 16 son pupilas, 17 medio pupilas y las 50 restantes externas.

En Llavallol, la sección varones tiene 57 alumnos, de los que 44 son internos, 4 medio internos y 9 externos. La de niñas 43: 35 internas, 2 medio-pupilas y 6 externas.

Total en la ciudad e Institutos en Llavallol 183 educandos, 95 internos, 23 medio-pupilos y 65 externos. De los cuales 27 pupilos son becados (15 varones y 12 mujeres). Inscripción muy satisfactoria si se tiene en cuenta que este es el 4º año del Colegio Humberto 1º y el 2º de los de Lavallol.

Poco a poco van introduciéndose en ambos Institutos, mejoras que redundan en beneficio de la enseñanza, y sigue su marcha progresiva con toda regularidad en todos los órdenes de sus diversas secciones.

Laurak-Bat.- Sin grandes preparativos, resultó una interesante velada, la celebrada la noche del 31 del próximo pasado en los salones de esta sociedad, en conmemoración de la festividad de San Ignacio de Loyola.

Los números musicales fueron correctamente desempeñados, y sus intérpretes escucharon al final muchos aplausos, pero la nota mas descollante de la velada era indudablemente la conferencia del presbítero don Juan Cruz de Otaegui.

Gran parte de dicho trabajo la dedicó a la personalidad de San Ignacio de Loyola, como guerrero, con una erudición y un estilo fácil muy del agrado del auditorio, que escuchaba con toda atención.

Al finalizar la segunda parte, hizo una feliz disertación baskofila, de la que transcribimos a continuación un fragmento:

"Lo que a mi más llama la atención. Lo que a mi más extraña y admira, lo que me abruma y me confunde, - lo que hiere y lastima las fibras mas delicadas de mi alma es, el ver ciertos seres nacidos en aquella tierra bendita, y que han respirado el ambiente siempre alegre, y festivo de nuestro suelo y que han libado el purísimo néctar de aquellas madres santas euskerianas entre arrullos libres del suavísimo y vigoroso euskera.

Y no sientan en sus pechos siquiera una chispa de indignación, al ver la aureola de libertad que rodeaba y enaltecía a su patria euskeria, convertida en dura e ignominiosa cadena de tiranía y esclavitud, que hoy la subyuga, la envilece y la avergüenza. (Aplausos)

Porque, esclavitud es para un pueblo el vivir sin sus leyes y más, todavía, si esas leyes son, como eran las nuestras, humanísimas entre las humanas.

Esclavitud es para un pueblo, el vivir sin su lengua y más, si esa lengua es, como la nuestra, la manifestación primera y esencial de su nobleza: el testimonio irrecusable de su origen; su gran elemento diferenciador; como el alma mater de nuestra raza, y prenda segura de nuestra existencia.

Esclavitud es para un pueblo el no ser dueño de sus actos y de sus destinos.

Y durísima esclavitud para el nuestro no poder exteriorizar sus anhelos de libertad y de entusiasmo de engrandecimiento, de triunfos y de glorias."

El conferenciante, que es un joven sacerdote gipuzkoano, que lleva pocos meses de residencia es esta capital, fue muy aplaudido y felicitado.

La velada terminó con la marcha de San Ignacio, cantada por el coro, y después siguieron las expansiones danzantes en la forma de costumbre y en medio de la mayor corrección.

-------------------------

Fuente: La Baskonia - Nº 571, Agosto 10 de 1909

laurak bat

 

 
     
 
Av. Belgrano 1144 - Bs. As.
4383 3903
info@laurakbat.com.ar
 



Av. Belgrano 1144 - Bs. As. Argentina
(54 11) 4381-0682
info@restolaurakbat.com.ar
www.restolaurakbat.com.ar
 
can you dye hair extensions while in your hair sensual hair deep wave hair wigs uk best wig websites braiding hair color 12 hair extensions wigs boutique curly mohawk natural hair remy hair extensions female hair loss treatment shampoo clip in colored hair extensions real hair wigs