HISTORIA

 

SABINO DE ARANA IN MEMORIAM
 
Iñaki Uriarte
 
Con motivo ayer del 102 aniversario del fallecimiento de Sabino de Arana y Goiri conviene recordar las reflexiones hechas en el centenario sobre un personaje absolutamente trascendental para la historia de Euskal Herria. Es más, quizá sin él hoy no estaríamos reivindicando nada porque no seríamos nadie colectivamente. Ante el hastío que ya entonces producía la dominación española inculcó en nuestra sociedad el concepto de la dignidad propia, nacional, y el rechazo del colonizador. Hoy, un siglo después de su prematura desaparición tras haber conseguido crear una conciencia de pueblo singular, independiente del invasor y un espíritu de rebelión sigue siendo esencial su planteamiento. Fuimos masacrados por la sublevación fascista de 1936 y su larga dictadura. Se atenuó algo el hostigamiento en la llamada transición, en realidad un tránsito, para que de nuevo un poder antinacionalista, contemplado con complacencia por una monarquía lúdica impuesta por un dictador y criminal de guerra español, ejerza una guerra fría política, social y cultural. No podemos permanecer pasivos mucho tiempo más así si queremos seguir siendo quienes fuimos y no un pueblo sometido y oprimido.
 
(….)
 
Sabino Arana es una personalidad fundamental e imprescindible en la afortunada creación de una conciencia total de autoestima y de no pertenencia a España, por diversos vínculos etnográficos, históricos y lingüísticos, de la necesidad de configuración de una patria, inicialmente sentimental, pero auténtica que superase el limitado concepto territorial, entonces provincial, en un integrador nacionalismo: "Euzkotarren aberria, Euzkadi da". Arana, fundador del PNV y creador de la ikurriña (1895), esencial símbolo en la configuración de una nación, resultará ser un ídolo necesario y un mito imprescindible en nuestra permanente reivindicación de democracia, soberanía e independencia. Entre sus ilustrativas citas parece oportuno recordar en estos momentos de continua provocación, colectiva indiferencia y fácil contaminación por asuntos muy banales aquellas memorables palabras «vasco destierra de tu mente y de tu pecho toda idea y todo afecto españolista».
--------------------------------------
Fuente: DEIA 26-11-2005
 

laurak bat

 

 
     
 
Av. Belgrano 1144 - Bs. As.
4383 3903
info@laurakbat.com.ar
 



Av. Belgrano 1144 - Bs. As. Argentina
(54 11) 4381-0682
info@restolaurakbat.com.ar
www.restolaurakbat.com.ar
 
can you dye hair extensions while in your hair sensual hair deep wave hair wigs uk best wig websites braiding hair color 12 hair extensions wigs boutique curly mohawk natural hair remy hair extensions female hair loss treatment shampoo clip in colored hair extensions real hair wigs