HISTORIA

PLAZA EUSKARA

El miércoles 1º de noviembre de 1882, en la manzana limitada por las calles Independencia, Rioja, Estados Unidos y Caridad (hoy Gral. Urquiza), se inauguraba la Plaza Euskara, la más incomparable cancha de pelota que tuvo Buenos Aires y la primera, por su importancia, de todo el continente sudamericano, con una capacidad en sus tribunas y palcos para más de cuatro mil espectadores.

En sus años de apogeo adquirió tal prestigio como centro de reunión que a pesar de lo "apartado de su ubicación" (por esa época la zona era considerada un suburbio), a sus fiestas asistía lo más importante de la sociedad porteña de la época, en las celebraciones populares se colmaba de espectadores y varios fueron los presidentes de la República que la visitaban en ocasiones especiales.
En los 16.900 metros cuadrados de su terreno se habían construido canchas de pelota, gimnasios para la práctica de diversos deportes, y una amplia confitería a la sombra de hermosos árboles y espacios reservados para plantas.
La Plaza Euskara tenía una única entrada por la Av. Independencia. La cancha de pelota ocupaba gran parte del muro sobre la calle Rioja. En el ala derecha de la plaza había un sitio destinado al ejercicio de la barra y otros juegos gimnásticos.
La idea de levantar Plaza Euskara viene del seno de una sociedad vasca, Laurak Bat. Su nombre en idioma vasco significa "Cuatro en Una" simbolizando la unidad de los cuatro territorios históricos vascos sur pirenaicos: Álava, Guipúzcoa, Navarra y Bizkaia, de donde eran originarios sus fundadores y primeros socios.
El 21 de julio de 1876 el gobierno español decidió suprimir los Fueros o Leyes originarias Vascas que durante siglos habían reglado las relaciones de los vascos del sur del Pirineo con la monarquía española. Con ese motivo una campaña de protesta generalizada ante dicho atropello se produjo en el País Vasco.
En Buenos Aires, al comenzar el año 1877, trece jóvenes vascos reunidos en un café de la calle Cangallo (hoy Pte. Perón) decidieron fundar una sociedad para protestar contra una medida arbitraria tomada al margen de la voluntad soberana del Pueblo Vasco.
La creación del Laurak Bat fue recibida con mucho entusiasmo. Al poco tiempo, se les ocurrió levantar un lugar donde la colectividad pudiera practicar sus clásicas costumbres. Para ello compraron el solar ubicado en Rioja e Independencia.

Una vez concluidas las obras, la sociedad, dispuso inaugurar la plaza el domingo 29 de octubre de 1882, pero en vista del mal estado del tiempo, se vieron en la necesidad de postergar la inauguración.
A las 13.30 hs. de aquel miércoles 1º de noviembre, la comisión directiva del Laurak Bat, precedida por tres tamboriles y dieciséis bailarines y por miembros de la orquesta de la sociedad Euskarina, se concentró en Plaza de Mayo. Desde allí se trasladarían hasta la Plaza Euskara en cuatro carruajes descubiertos de la Compañía Tranway de la ciudad de Buenos Aires, especialmente contratados para la ocasión.
Poco después, la caravana iniciaba su marcha y alrededor de las 14 hs. hizo su entrada en la plaza entre los aplausos de la concurrencia.
Un gran palco de madera de dos pisos, adornado con banderas de todos los países, fue ocupado por el Dr. Toribio de Ayerza, su esposa Adelaida Zavala -designados padrinos de la plaza por los grandes servicios que habían prestado a la colonia vasca-; el embajador de España, Dn. Juan Durán; el intendente municipal, Dn. Torcuato de Alvear; el presidente de Laurak Bat, Antonio M. de Apellaniz y otras personas allegadas a la entidad.
Las crónicas de aquél día indican que fue un día memorable, de alegría para la gente vasca y de orgullo para la barriada de San Cristóbal.
Escuela de deportes y escenario de los más sensacionales partidos. El 19 de abril de 1885 se produjo el encuentro entre "Chiquito de Eibar" Indalecio Sarrasqueta (vasco) y "Paysandú" Pedro Zabaleta (uruguayo), los más afamados y más queridos jugadores de la época. Ese día acudieron 8000 espectadores, muchos que habían venido del interior y de Uruguay. Entre los que asistieron a ese partido fue Domingo F. Sarmiento quién felicitó al ganador, "Chiquito".
Otro de los acontecimientos importantes acaecidos en la plaza se llevó a cabo el domingo 27 de noviembre de 1892: la inauguración del primer torneo gimnástico anual entre los alumnos de las escuelas primarias, organizado por el Club Gimnasia y Esgrima, con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Sáenz Peña y otras altas autoridades.
Confrontaciones deportivas, reuniones de carácter social y bailes, hicieron que la Plaza Euskara fuera una institución popular.
A fines de 1902, a veinte años de su inauguración, las autoridades del Laurak Bat, pusieron en venta el solar donde estaba la plaza, concretándose la venta el 15 de noviembre de 1902. Su nuevo dueño procedió a la venta del mismo en lotes.
Así se cerró una etapa en la vida de la colectividad vasca en Buenos Aires y también comenzó el olvido de uno de los lugares más atractivos y famosos que tuvo la ciudad.

-----------------------------------
Fuente: www.sancristobalweb.com.ar

laurak bat

 

 
     
 
Av. Belgrano 1144 - Bs. As.
4383 3903
info@laurakbat.com.ar
 



Av. Belgrano 1144 - Bs. As. Argentina
(54 11) 4381-0682
info@restolaurakbat.com.ar
www.restolaurakbat.com.ar
 
can you dye hair extensions while in your hair sensual hair deep wave hair wigs uk best wig websites braiding hair color 12 hair extensions wigs boutique curly mohawk natural hair remy hair extensions female hair loss treatment shampoo clip in colored hair extensions real hair wigs